Del 18 de octubre al 19 de noviembre 2021

Desarrollo Socioemocional

Propósito:

Identificar una situación o nuevo reto con relación a la Pedagogía del Cuidado en el centro escolar considerando para ello lo trabajado en las CAV para generar una propuesta de intervención que pueda ser implementada por los integrantes del equipo.

Descripción:

Se entiende por Desarrollo Socioemocional al desenvolvimiento de los conocimientos y habilidades que habilitan al individuo para ser consciente de su dimensión emocional como son el reconocer y nombrar las emociones, la capacidad para la gestión de éstas a través de técnicas de gestión emocional y la empatía. Así mismo, son aquellas competencias que se desarrollan para que el individuo tenga la capacidad de vincularse y establecer relaciones con los demás de manera sana y asertiva.

Al diseñar una propuesta enfocada en este track te sugerimos recordar que:
+ Es importante intencionar que aprendamos que todas las emociones son válidas y se viven en la convivencia cotidiana.
+ Ayudar a los integrantes de la comunidad a nombrar emociones y utilizar el vocabulario emocional.
+ Diseñar situaciones que favorezcan la empatía y vínculos entre los integrantes del centro escolar
+ Como docentes y directivos somos modeladores de la gestión emocional desde nuestra propia gestión emocional.

Recuerda también que, desde la Mirada Recrea el desarrollo socioemocional es parte clave en la conformación de las CAV, dónde los miembros de la comunidad de aprendizaje (alumnos, docentes, familias) pueden experimentar y nombrar sus emociones, generar vínculos. Las emociones, las interacciones y los vínculos se viven día a día en las CAV, donde la vida misma sucede, se resuelven problemas, se crean significados y se forma al ser de manera integral con todas sus dimensiones, siendo la socioemocional una de ellas.

Materiales:

Educación emocional y competencias básicas para la vida. Revista De Investigación Educativa.

Bisquerra Alzina, R. y Pérez Escoda, N. (2007). Las competencias emocionales. Educación XXI, 10, 61-82.

Goleman D. (1996). Inteligencia Emocional. Kairós

Las Habilidades Socioemocionales de los Docentes, herramientas de paz en la escuela. Praxis & Saber,

Desarrollo de la empatía para mejorar el ambiente escolar.

Aprendizaje Socioemocional. Fundamentación para el plan de trabajo. División de Educación General (DEG).

Aguilera Reija, B., Gómez Lara, J., Morollón Pardo, M. y Vicente Abad, J. (Colectivo AMANI) (1994). Educación Intercultural: Análisis y resolución de conflictos. Editorial Popular.

Consejos para educar las emociones en los niños

Barocio, R. (2012). Explora tus emociones para avanzar en la vida. Editorial Pax.

Cases Hernández, I. (2007) La educación emocional del profesorado, un paraguas contra la lluvia del estrés. Editorial Lumen.

García-Rincón de Castro, C. (2020). Neurojuegos: cómo desarrollar las competencias cognitivas en la infancia.

Manz, C. C. (2005). Disciplina Emocional. Claves para aprender a controlar tu estado de ánimo. Editorial Paidós Ibérica.

AprendemosJuntos. (31 de enero de 2018). Versión completa: “Las emociones no se aprenden por apuntes, hay que vivirlas”. Mar Romera, maestra [Archivo de video]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=_rhH5dQr8S8

AprendemosJuntos. (4 de junio de 2018). Versión Completa. “Las emociones impactan mucho en la inteligencia de los niños”. Elsa Punset [Archivo de video]- YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=KUTh9fBg_nQ

Educarchile. (s.f.). Webinar “¿Cómo impulsar la educación socioemocional en las escuelas? [Archivo de video]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=saYvo45sl8g