Del 18 de octubre al 19 de noviembre 2021

Estrategias de trabajo en comunidad

Propósito:

Identificar una situación o nuevo reto con relación a utilizar estrategias para el trabajo en comunidad en el centro escolar considerando para ello lo trabajado en las CAV para generar una propuesta de intervención que pueda ser implementada por los integrantes del equipo.

Descripción:

Entendemos por trabajo en comunidad a todas las acciones que se realizan dentro de una comunidad escolar, con la intención de generar bien común, incluyendo a todos los actores: alumnos, maestros, padre de familia, directivos, supervisores y jefes de sector con una mirada hacia el trabajo colaborativo, la evaluación diagnóstica como medio para mejorar la práctica docente; la planeación y evaluación, así como la retroalimentación como elementos que promueven el aprendizaje, incluyendo nuevas formas de comunicarse, apoyándose en las tecnologías; así como nuevas formas de aprender donde el alumno toma las riendas y su rol es más activo.

Al diseñar una propuesta para este track te sugerimos no perder de vista:
+ La importancia de considerar la retroalimentación, planeación y evaluación desde una perspectiva articuladora, que integre a los diferentes actores de acuerdo con sus posibilidades.
+ Para que funcione es muy importante retomar el acompañamiento y compromiso de la implementación por parte de todos los involucrados
+ Las estrategias y acciones deben favorecer la comunicación dialógica y desde ella construir la propuesta para la comunidad
+ La tecnología es una herramienta de apoyo que nos ayudará a facilitar la comunicación y colaboración.

Recuerda, que desde la Mirada Recrea es central reconocer que el centro escolar forma parte de un todo llamado comunidad, que tu CAV se encuentra situada en un espacio y tiempo determinados y que desde esta perspectiva, todo aquello que se intencione para formar a los chicos e incidir en la comunidad se verá reflejado en el bienestar del contexto donde se encuentra tu institución. Si se puede recrear una microsociedad dentro de las escuelas se avanzará en la mejora de las relaciones y acuerdos dentro de la comunidad.

Materiales:

La rueda de la vida académica como herramienta de coaching educativo.
Instituto Superior de Estudios Psicológicos (ISEP).
https://www.isep.com/mx/actualidad-educacion/la-rueda-de-la-vida-academica-como-herramienta-del-coaching-educativo/

Cuidar de otros es cuidar de sí mismos
https://educacionbasica.sep.gob.mx/multimedia/RSC/BASICA/Documento/202006/202006-RSC-

“El vuelo de los gansos”
https://www.youtube.com/watch?v=CAat9pDPSFQ

Aprendizaje colaborativo en entornos virtuales. Un Modelo de diseño instruccional
para formación profesional continua. [Archivo PDF].
https://gc.scalahed.com/recursos/files/r161r/w23828w/aprendizaje_colaborativo_EVA.pdf

La educación a distancia y su relación con las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones
http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-

El profesional reflexivo
https://practicareflexiva.pro/wp-content/uploads/2019/03/D.SCHON_FUNDAMENTOS.pdf

Manual para maestros que lloran por las noches
https://www.seg.guanajuato.gob.mx/Pages/PageNotFoundError.aspx?requestUrl=https://www.seg.guanajuato.gob.mx/Ceducativa/Arte/Paginas/doctos/MaestrosLloranNoches.pdf

Evaluar para aprender SEP 2018

“Cómo planear una clase con éxito” (Recursos aula, 2019):

¿Cómo planear una evaluación por competencias?
https://www.youtube.com/watch?v=f66z9DfSuSk

¿Cuáles son los pasos prácticos para planificar una evaluación que sea adecuada para el programa y la organización?
https://www.endvawnow.org/es/articles/232-cuales-son-los-pasos-practicos-para-planificar-una-evaluacion-que-sea-adecuada-para-el-programa-y-la-organizacion.html

¿Cómo planear la evaluación?
https://www.youtube.com/watch?v=aDyBgWcIpwM

Feedback destructivo
https://www.youtube.com/watch?v=sR5nhNAZucU

The blind side
https://www.youtube.com/watch?v=O1KXSekRm90

Editable Cav Agosto
https://proyectoeducativo.jalisco.gob.mx/sites/default/files/editable_cav_agosto2020.pdf

Supervisión escolar en tiempos de contingencia
https://www.gob.mx/mejoredu/articulos/supervision-escolar-en-tiempos-de-contingencia-dirigido-a-personal-con-funciones-de-supervision-asesoria-tecnica-pedagogica-y-analogas-en-eb-y-ms

La campaña: La nueva normalidad
https://es.unesco.org/campaign/nextnormal

Herramientas de GSuite
https://www.youtube.com/watch?v=iUhlyPT1jwg

LIDERAZGO EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS. UNA REVISIÓN DE LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN
http://institucional.us.es/revistas/fuente/14/Firma%20invitada.pdf

Trabajo por proyectos
https://www.youtube.com/watch?v=pTqv2W_odm8

Clase invertida
https://www.youtube.com/watch?v=ePOnn0H9GMY

Manual de estrategias de enseñanza-aprendizaje
https://www.ucn.edu.co/Biblioteca%20Institucional%20Cemav/AyudaDI/recursos/ManualEstrategiasEnsenanzaAprendizaje.pdf

Fundamentos de la gamificación
https://oa.upm.es/35517/1/fundamentos%20de%20la%20gamificacion_v1_1.pdf

Integración Familia, Escuela y Comunidad – Educación
https://youtu.be/97xYHueI21I

Importancia del vínculo familia escuela
https://youtu.be/uLgVuE3ZxVA

Colaboración Familia – Escuela
https://www.youtube.com/watch?v=_TDwC_iuWtI