Del 18 de octubre al 19 de noviembre 2021

Inclusión y Equidad

Propósito:

Identificar una situación o nuevo reto con relación a inclusión y equidad en el centro escolar considerando para ello lo trabajado en las CAV para generar una propuesta de intervención que pueda ser implementada por los integrantes del equipo.

Descripción:

Este track retoma dos elementos importantes en el trabajo dentro de nuestros centros escolares. El primero es la inclusión, que se entiende como el hecho de reconocer la riqueza que hay en las diferencias que tenemos entre seres humanos para así estar con el otro a partir del diálogo, haciéndole, en consecuencia, sentirse seguro y valorado.

El segundo elemento a considerar es la equidad, la cual también implica reconocer las diferencias, además de las oportunidades iguales para todos y todas; por último, la equidad implica que un bien o servicio no sea distribuido igualitariamente sino en beneficio de los sectores sociales más desfavorecidos, para ello es importante que dentro del proyecto de nuestro centro busquemos intencionar la igualdad y justicia que ayuden a impulsar a todos a llegar a su máximo potencial.

Como puntos a no perder de vista recuerda en la propuesta:
+ Considerar múltiples formas de presentar el contenido para favorecer el aprendizaje inclusivo
+ Identificar las diferencias o situaciones a incluir o intencionar para a partir de ellas diseñar la propuesta.
+ Incluir elementos que ayuden a favorecer la construcción de ambientes equitativos, como la Educación de la Ciudadanía, la Pedagogía de los Cuidados, la Resolución de Conflictos, entre otros.

Desde la Mirada Recrea, es importante tener presente que la inclusión y la equidad son necesarias para crear una comunidad educativa que adopte en su totalidad el enfoque dialógico y que, se consolide como una Comunidad de Aprendizaje en y para la Vida. Una comunidad educativa que no reconozca la riqueza de la diferencia de todo ser humano y no se centre en crear un ambiente de equidad, seguridad y valoración hacia los otros, tendrá que buscar formas para intencionar y trabajar por incluir en su espacio un enfoque dialógico.

Materiales:

Guía para la educación Inclusiva: Desarrollando el aprendizaje y la participación en los centros escolares.
https://www.oei.es/historico/IndexLibroAgosto.pdf

Exclusión. Ian.
https://youtu.be/wz8U9YMNEMI

UDL de un vistazo (Español).
https://www.youtube.com/watch?v=KNbHew448yE

Educa DUA.
https://www.educadua.es/html/dua/recursos/recursosdua.html

Planificación para todos los alumnos DUA.
https://www.youtube.com/watch?v=x7qALrvGLpo

Ciudadanía mundial.
https://www.youtube.com/watch?v=X6_TJYgQFfg

Empoderar a los alumnos para crear sociedades justas: nuevo recurso para los docentes.
https://es.unesco.org/news/empoderar-alumnos-miras-construir-sociedades-justas-nuevo-recurso-docentes

Abriendo Escuelas para la Equidad. Guía práctica.
http://cedoc.inmujeres.gob.mx/lgamvlv/aepe_guia.pdf

Construyendo juntos: claves para la convivencia escolar.
http://archivos.agenciaeducacion.cl/Convivencia_escolar.pdf

Comunidades de aprendizaje en y para la vida.
https://proyectoeducativo.jalisco.gob.mx/sites/default/files/editable_cav_agosto2020.pdf

La educación inclusiva/Promoción Horizontal
https://www.youtube.com/watch?v=pyF8dv17e3o

¿Qué es la educación inclusiva?
https://www.youtube.com/watch?v=_TDwC_iuWtI

Para que las escuelas inclusivas dejen de ser necesarias | Silvana Corso
https://www.youtube.com/watch?v=H9U6J0C8z88

Cómo enseñar a ser ciudadanos globales | Jason Beech | TEDxRiodelaPlataED
https://www.youtube.com/watch?v=a3zfbUZzls8