Search for...

Anuncia SE la incorporación de nuevas estrategias para fortalecer la educación a distancia

  • Se trata de contenidos digitales para prevención de COVID-19 y Proyectos integradores para estudiantes de Educación Básica

Esta mañana fue presentada la nueva estrategia “Proyectos integradores”, una propuesta de trabajo para docentes que busca desarrollar en los estudiantes habilidades que les permitan construir aprendizajes en y para la vida a partir de la indagación, pensamiento crítico, comunicación y desarrollo de habilidades socioemocionales. Todo ello vinculando los saberes de las diferentes materias y atendiendo a una situación o problema realista que favorezca la aplicación de los mismos y aumente su relevancia de manera directa.

Asimismo se anunció la integración de una compilación de nuevos contenidos didácticos para Educación Básica, enfocados en el cuidado de la salud, específicamente en la prevención del COVID-19 a fin de prepararnos para un regreso a clases presenciales cuando las condiciones lo permitan.

Juan Carlos Flores Miramontes, secretario de Educación en Jalisco dijo en rueda de prensa virtual que como Secretaría se trabaja en diversas estrategias para continuar con el fortalecimiento del proceso de enseñanza-aprendizaje a distancia.

“Sin duda (los contenidos digitales) son una buena noticia porque es necesario fortalecer el trabajo que se está haciendo en casa, lo que hoy vamos a ver son contenidos que se han ido afinando desde su diseño técnico, desde su diseño pedagógico, didáctico, también en el diseño gráfico y con lo que se refiere a hacerlos más atractivos, son muy lúdicos”, puntualizó.

Durante su intervención el Secretario reconoció el trabajo que vienen desarrollando los docentes al señalar que están trabajando más, ya que la atención al grupo la brindan desde diversos canales (en línea, por mensajería, con asesoría presencial, etc.). De igual manera dijo que madres, padres y tutores han tenido el desafío de conciliar las tareas escolares con las profesionales y del hogar.

Al respecto indicó que se impulsará en el nivel de primaria, la implementación de Proyectos integradores, estrategia que con la ayuda de recursos digitales  fortalecerá  los procesos de imaginación, aprendizaje autogestivo e incrementará el interés de los estudiantes.

“El hecho es que nuestra convicción está con los niños y con la niñas, que logren construir aprendizajes que sean significativos y trasciendan para toda su vida. Esta alternativa de trabajo es innovadora y está a la altura de los mejores sistemas educativos del mundo y nos apoyamos de los recursos digitales como un medio”, subrayó.

Flores Miramontes explicó que se trata de una propuesta flexible, de aplicación mensual, que permite al docente ajustarla con base en el contexto de su centro escolar. También mencionó que estos materiales se encuentran disponibles https://recreadigital.jalisco.gob.mx/.

Informó también que con el objetivo de generar una cultura de cuidado de la salud, para prevenir la transmisión del COVID-19, se incorporan, al archivo de Recrea Digital, 100 contenidos nuevos  (vídeos y fichas didácticas) que permitirán a docentes, estudiantes, madres, padres y tutores de Educación Básica (preescolar, primaria y secundaria), conocer las principales medidas de cuidado personal.

Por su parte, Fernando Guzmán, director de Alfabetización Digital de la Secretaría de Educación (SE) agregó que en estos nuevos contenidos se ilustran las medidas preventivas, a través de acciones sencillas y con un lenguaje adecuado para cada tipo de público. 

Temáticas abordadas:

Dirigida a docentes, estudiantes, madres, padres, y tutores

  • Información general
  • Medidas de salud y protocolos
  • Día a día

Dirigida a docentes

  • Eventos periódicos
  • Responsabilidad de la escuela

PARA SABER MÁS:

  • El 17 de marzo del año 2020, la pandemia ocasionada por el COVID-19 obligó al Estado de Jalisco a suspender las actividades escolares en modalidad presencial.
  • A partir de ese momento, la Secretaría de Educación en el Estado (SE), implementó diversas estrategias de forma inmediata para que las comunidades educativas continuaran sus actividades en modalidad a distancia o en línea en beneficio de las niñas, niños y adolescentes.
  • A la fecha Recrea Digital cuenta con un archivo de más de  2 mil 700 recursos didácticos entre los que destacan:
  • 486 fichas didácticas de apoyo docente
  • 47 fichas para orientar a las familias con actividades recreativas y socioemocionales
  • 100 contenidos en materia de emprendimiento, matemáticas, robótica y vida saludable
  • 20 talleres y 5 cursos de moodle con 9 rutas de formación en Recrea Familia
  • Asimismo, se han puesto a disposición de los docentes una compilación de los congresos de Recrea Academy de los años 2019 y 2020 con las mejores exposiciones de ponentes de talla nacional e internacional.
25 Ene 2021 . Secretaría de Educación Jalisco . Conferencia de prensa para dar a conocer los contenidos digitales para docentes, estudiantes y padres de familia en el sitio Recrea Digital.