Search for...

Secretario de Educación atiende dudas de madres, padres y tutores sobre el proceso de preinscripciones a Educación Básica

Con el objetivo de resolver dudas sobre el proceso de preinscripciones a Educación Básica para el Ciclo Escolar 2021 – 2022, esta tarde el secretario de Educación del Gobierno del Estado, Juan Carlos Flores Miramontes atendió, de manera virtual a madres, padres y tutores donde confirmó que el próximo martes 2 de febrero inicia el periodo y concluye el 28 del mismo mes.

El titular de la dependencia invitó a madres, padres y tutores que tengan hijos en edad de cursar el segundo y tercero de preescolar, así como primero de primaria o secundaria a realizar el trámite descargando la aplicación gratuita RecreApp o en el sitio  https://recreadigital.jalisco.gob.geniat.com/, opciones en las que también podrán consultar los domicilios de las escuelas.

Flores Miramontes comentó que con el objetivo de evitar contagios y la propagación del COVID-19 el trámite se realizará en línea, y ante cualquier duda podrán marcar al Centro de Atención Telefónica  33 3030 7550, el cual estará operando del 2 al 26 de febrero, con un horario de 08:00 a 20:00 horas de lunes a viernes.

Por su parte, el director de Planeación de la Secretaría de Educación de Jalisco (SE), Alfonso Oliva Mujica, dio a conocer los detalles y requisitos para realizar el proceso de preinscripción en línea.  

Pueden preinscribirse:   

  • A segundo grado de preescolar, niñas y niños que tengan 4 años cumplidos al 31 de diciembre de 2021.
  • A tercer grado de preescolar, niñas y niños con 5 años cumplidos al 31 de diciembre de 2021.
  • A primer grado de primaria, niñas y niños con 6 años cumplidos al 31 de diciembre de 2021.
  • A  primer grado de secundaria, menores de 15 años que concluyeron o cursan el sexto grado de primaria.

Requisitos para registrar a los menores debidamente en la plataforma:  

  • Los datos de 5 opciones de escuelas, en orden de preferencia.
  • Sólo en el caso de estudiantes provenientes de otro estado o del extranjero (sin registro en la SE) también deberá adjuntar el acta de nacimiento o CURP.
  • Estudiantes con discapacidad o enfermedades que requieran atención especial, deberán adjuntar comprobante médico.

Durante la transmisión se realizó una demostración en vivo del registro de madres, padres, tutores y menores en la plataforma de Recrea Digital. 

Durante su intervención, Flores Miramontes también compartió algunas primicias de la estrategia Recrea Familia entre las que destaca el nuevo curso: “Ante el COVID hagamos equipo”, así como su nuevo sitio: https://recreadigital.jalisco.gob.mx/familia/

Dijo que la participación de los padres, madres y tutores es fundamental en el éxito académico de los estudiantes, por lo que invitó a las familias a continuar construyendo un espacio de cercanía y reciprocidad.

“Con esta transmisión, inauguramos una serie de Webinars que estaremos realizando periódicamente, para tocar temáticas puntuales del proceso educativo de sus hijos”, subrayó.

En tanto, la directora general de Programas Estratégica de Programas Estratégicos de la SE, Nadia Soto Chávez, invitó a madres, padres y tutores a fortalecer sus habilidades de crianza a través de Recrea Familia, una estrategia educativa fundamentada en el proyecto educativo Recrea, Educación para refundar 2040 y la metodología de las Comunidades de Aprendizaje para la Vida (CAV), cuyo objetivo es propiciar la participación corresponsable de las familias en el proceso educativo de sus hijas e hijos.

La oferta educativa para la formación de padres, madres y tutores se encuentra disponible en https://recreadigital.jalisco.gob.mx/familia/ y en el canal de YouTube de la dependencia  https://www.youtube.com/user/educacionjalisco.

Actualmente se cuenta con 6 cursos en línea que se desarrollan en la plataforma Moodle con una duración máxima de 8 horas cada uno: 

  • Ante el COVID hagamos equipo
  • Ciberseguridad
  • Ciudadanía digital
  • Cultura de paz
  • Educación emocional
  • Primeros 1000 días de vida

Además, se cuenta con 20 talleres de temáticas generales que se cursan en un máximo de 4 horas (cada uno) mediante ficheros didácticos que pueden tomarse con apoyo de un asesor de la Dirección de Formación de Padres de Familia (transmisión en vivo) y que ya se están adaptando para que puedan cursarse de forma autodidacta. Dichos talleres se pueden realizar por bloques predeterminados generando rutas de formación.

Los cursos tienen reconocimiento por parte de la SE

• Por cada 20 horas se otorgará una constancia (previa evaluación)

• A partir de 130 horas se otorgará un certificado con validez curricular

27 Ene 2021 . Secretaría de Educación Jalisco . "Proceso de preinscripciones a Educación Básica Ciclo Escolar 2021-2022".