Search for...

Lanza SE convocatoria “Desafío Jóvenes Recrea STEAM”

  • La competencia está dirigida a estudiantes que cursan quinto y sexto semestre o tercer año de preparatoria en escuelas públicas y privadas del estado de Jalisco

La Secretaría de Educación del Gobierno del Estado (SE), lanzó esta mañana  “Desafío Jóvenes Recrea STEAM”, un reto que consiste en identificar un problema de la comunidad, del municipio, del Estado, o un problema global y que pueda ser solucionado de forma innovadora.

Los jóvenes  estudiantes de quinto y sexto semestre o tercer año de preparatoria podrán resolverlo a través de la ciencia, tecnología ingeniería, arte o matemáticas (STEAM por sus siglas en inglés)-

Juan Carlos Flores Miramontes, titular de la dependencia informó que la convocatoria se encuentra disponible en https://portalsej.jalisco.gob.mx/convocatoria/steam/ y que el registro podrá realizarse a partir de hoy y hasta el 28 de febrero de 2021.

“En la Secretaría de Educación Jalisco estamos convencidos del gran potencial de esta nueva generación para conducir y contribuir al desarrollo integral del Estado en todos sus ámbitos: económicos, sociales. Y en ese sentido trabajamos desde Recrea, desde el proyecto educativo y las Comunidades de Aprendizaje para la Vida en la Educación Media Superior para impulsar la creatividad, la innovación y el talento de nuestro Estado”,.

También explicó que quienes deseen participar deberán integrarse en equipos de trabajo conformados con un mínimo de 2 y un máximo de 4 alumnos y/o alumnas, acompañados de un docente/asesor institucional.

El funcionario refirió que del 1 al 26 de marzo los equipos inscritos tendrán acceso a diversos cursos de capacitación, esto con el propósito de fortalecer el desarrollo y presentación de sus proyectos. Algunos de los temas que se abordarán son: Mega tendencias STEAM; Elaboración de proyectos de desarrollo; Emprendimiento; Discurso de presentación sobre un proyecto (PITCH); Biotecnología y Taller en programación: Bajo nivel, alto nivel y bases de datos.

Por su parte el subsecretario de Educación Media Superior, Alejandro Luthe Ríos, señaló que este ejercicio que va dirigido a estudiantes de escuelas públicas y privadas es una forma de involucrar e incentivar a los jóvenes, para que se integren, hagan comunidad y participen junto con sus profesores y academias, para apoyar al Estado y seguir siendo modelo a nivel nacional.

“Cualquier muchacho que esté en tercero de preparatoria puede participar en este desafío, eso para nosotros es lo más relevante, queremos que se involucren con nosotros, que tengan esta capacidad de respuesta, y es por eso fundamental que empecemos a trabajar” indicó.

Para mayores informes los aspirantes pueden enviar correo a sems.sej@jalisco.gob.mx o llamar al teléfono 33 3030 7500 extensión 57 582. Los resultados se darán a conocer en el mes de abril en la página web y redes sociales de la Secretaría.

PARA SABER MÁS:

En Jalisco 345 mil estudiantes actualmente cursan quinto y sexto semestre o tercer año de preparatoria.

Proyecto, puntos a considerar

Título
Descripción
Justificación
Objetivo general y objetivos específicos
Beneficiarios del proyecto
Productos o servicios que se derivan del proyecto
Localización física del proyecto y cobertura espacial (en caso que sea fijo)
Descripción metodológica
Recursos humanos, financieros y técnicos para su operación
Presupuesto
Fuentes de información utilizadas.

Mecánica

Primera etapa 

  • Cargaren en https://edu.jalisco.gob.mx/educacion-media-superior/desafiorecrea-steam el portafolio del proyecto. Fecha límite: 11 de abril.
  • La primera evaluación de los proyectos, se presentará el 23 de abril por el Jurado Calificador a puerta cerrada; considerando la originalidad de la solución, la creatividad, la innovación y la sustentabilidad del proyecto, se seleccionarán los 20 equipos mejor calificados. 

Segunda etapa

  • Los 20 equipos seleccionados tendrán la oportunidad de mejorar sus proyectos, basándose en las retroalimentaciones recibidas en la evaluación anterior, para presentar su proyecto final ante el Jurado Calificador el 30 de abril.

Premiación

Primer Lugar 250 mil pesos (por equipo)

Segundo Lugar 150 mil pesos (por equipo)

Tercer Lugar 100 mil pesos (por equipo)

Primero a quinto lugar Diploma

Jornada de Innovación en Puerto Vallarta, con conferencias de alto impacto y un Hackaton de STEAM (del 25 al 27 de mayo)

Todos los competidores registrados, recibirán una constancia de participación.

21 Enero 2021 . Secretaría de Educación . Presentación Desafío Jóvenes Recrea Steam