Search for...

Anuncian diversos apoyos formativos para las familias de estudiantes a través de Recrea Familia

  • El titular de la dependencia aprovechó el seminario para exhortar a padres, madres y tutores a que se involucren en el proceso educativo de sus niños, niñas y jóvenes y mantener comunicación con los docentes.

Esta tarde la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado (SE) realizó el Webinar titulado «Recrea Familia te acompaña en el arranque del Ciclo Escolar 2020 – 2021”, cuyo objetivo es informar a las familias las acciones que la dependencia está realizando en el inicio de clases a distancia, resaltando los nuevos roles de docentes y estudiantes, así como la importancia de la corresponsabilidad de las familias en el proceso educativo de sus hijas e hijos.

Durante su intervención el secretario de Educación, Juan Carlos Flores Miramontes, reiteró que es necesario del apoyo de madres, padres y tutores para que sus hijos e hijas tengan un proceso educativo exitoso.

Sobre el inicio del ciclo dijo: “tiene una singularidad y una situación extraordinaria en el sentido de que nos mantenemos estudiando desde casa. Es sin duda un gran desafío, son 1. 7 millones de niños, niñas y jóvenes en educación básica que van a cursar su grado escolar en esta modalidad”.

Flores Miramontes recordó que Recrea Digital es una estrategia generada para fortalecer las actividades que cada escuela estará implementando. Explicó que es un gran reto para los docentes el lograr que, desde casa, los alumnos y alumnas realmente aprovechen las clases, por lo que exhortó a las familias para involucrarse y comprometerse durante el periodo que continúen las clases a distancia, mantener comunicación con el docente, así como a crear la cuenta institucional ya que a través de ella tendrán acceso a diferentes recursos académicos como Recrea Familia, programa que permite a las cabezas del hogar identificar sus habilidades, aprovecharlas y/o fortalecerlas para enriquecer sus prácticas de crianza a través de herramientas de calidad que contribuyen a formar ciudadanos responsables, íntegros y felices.

Finalmente, el Secretario anunció el primer Congreso de Recrea Familia, a celebrarse los días 27, 28 y 29 de noviembre próximo, y que contará con la participación de especialistas de Hispanoamérica, con el objetivo de fortalecer el apoyo a madres, padres y tutores para el desarrollo académico y personal de sus hijas e hijos.

El webinar se desarrolló en 3 bloques:

Bloque 1 – Estrategias de aprendizaje para el nuevo ciclo escolar.

Participantes:

Pedro Díaz Arias, subsecretario de Educación Básica y Fernando Guzmán Muñoz, director de Alfabetización Digital

Temáticas: 

  • Estrategias de aprendizaje en el nuevo ciclo escolar. La Comunidad de Aprendizaje para la Vida (CAV) de cada escuela elegirá las estrategias que mejor convengan a sus estudiantes y a su contexto.
  • Recomendaciones a madres, padres y tutores para un ciclo escolar exitoso. Contactar a la escuela y dejar medios de contacto, para que el docente pueda interactuar con el estudiante durante su proceso educativo a distancia.
  • Apertura de cuenta institucional a través de la cual encontrarán recursos didácticos y material de apoyo para el aprendizaje en casa.

Bloque 2 – Experiencia exitosas: Escuelas modelo

Participantes:

Julio César Saucedo de la Llata, director General de Colegio SuBiré 

Jomar Reyes Zambrano, director de la Primaria Margarito Ramírez en Zapopan

Norma Elizabeth Hernández Dueñas, Supervisora de la Zona Escolar 72

Temática: 

  • Escuelas modelo – Los directores compartieron algunas de sus experiencias exitosas en la implementación de clases a distancia y coincidieron al señalar que la educación nunca había tenido un reto tan grande, así como la importancia de saber guiar al estudiante para que aprenda a su ritmo. Entre otras destacaron el uso de plataformas sencillas como WhatsApp, entrega de guías impresas y las asesorías presenciales (previa cita y no por más de 40 minutos).

Bloque 3 –Recrea Familia

Participantes:

Ady Dianela Segura González, directora de Formación a Padres de Familia.

Fernando Guzmán Muñoz, Director de Alfabetización Digital.

Temáticas: 

  • Estrategia Recrea Familia en apoyo a las madres, padres y tutores
  • Cursos digitales de Recrea Familia 

La oferta educativa se encuentra disponible en   https://recreadigital.jalisco.gob.mx/familia.php.

En este momento, se cuenta con 3 cursos en línea que se desarrollan en la plataforma Moodle con una duración máxima de 8 horas cada uno: 

  • Cultura de paz
  • Educación emocional
  • Primeros 1000 días de vida
26 Ago 2020 . Secretaría de Educación Jalisco . Webinar " Recrea Familia te acompaña en el arranque del Ciclo Escolar 2020-2021".