Search for...

Enrique Alfaro da banderazo virtual a Ciclo Escolar 2020-2021 en Educación Básica con clases a distancia

  • El mandatario anuncia una consulta para que maestros colaboren en la elaboración de medidas sanitarias contra el COVID-19 en las escuelas y en la definición del regreso a clases presenciales
  • Autoridades estatales dan la bienvenida a más de 1 millón 700 mil estudiantes y 81 mil docentes que empezaron sus actividades escolares con clases a distancia
  • Pide Gobernador a jóvenes hacer un esfuerzo ante el modelo de educación a distancia

Miles de estudiantes de educación básica en Jalisco comenzaron sus actividades escolares desde sus hogares, al inaugurarse este lunes el Ciclo Escolar 2020-2021, que en esta ocasión y como consecuencia de la pandemia por COVID-19 se da bajo el modelo a distancia.

A través de un enlace virtual con alumnas y alumnos de la Escuela Secundaria Técnica Federal No. 101 ubicada en el municipio de Arandas, el Gobernador Enrique Alfaro dio la bienvenida a más de 1 millón 700 mil estudiantes y 81 mil docentes que formalmente inician sus clases a distancia para el nivel de educación básica.

“Estamos iniciando un ciclo escolar como nunca antes en la historia de este país, estoy seguro que nos vamos a acordar por el resto de nuestras vidas de lo que hemos pasado en este año tan difícil para Jalisco, para México, para el mundo. Hoy estamos a prueba todos, porque aunque Jalisco lo ha hecho bien, no hemos salido de la emergencia sanitaria; iniciar así no deja de ser un momento triste para todos, porque a final de cuentas las 13 mil 647 escuelas que tenemos en educación básica, hoy están sin la alegría, sin la energía que ustedes le dan. Las escuelas están cerradas, pero los están esperando para regresar muy pronto”, destacó Alfaro Ramírez.

Añadió que con el modelo a distancia las niñas, niños y jóvenes tendrán que hacer un gran esfuerzo para hacer frente a los retos del modelo de educación a distancia.

Asimismo, el mandatario estatal anunció que a partir de este martes 25 y hasta el 31 de agosto se llevará a cabo la Consulta a la Estructura Educativa, un ejercicio en el que docentes, directivos, personal administrativo y de apoyo de la Secretaría de Educación Jalisco, compartirán sus experiencias personales y profesionales durante la pandemia por COVID-19, mismas que servirán para definir estrategias que permitan definir los siguientes pasos en la nueva normalidad.

“Estamos trabajando para regresar con seguridad, y por eso hoy quiero anunciarles que mañana arrancamos una consulta a todos los maestros, directores, subdirectores, e inspectores, para saber cómo tendrían que darse medidas con la aportación y experiencia del magisterio de Jalisco”.

Finalmente, el Gobernador pidió a los estudiantes que hagan su mayor esfuerzo ante los desafíos que representa un modelo de educación que se aplica por medio de herramientas tecnológicas.

“Hoy quiero mandarles un mensaje claro, un mensaje de corazón, diciéndoles a todos los jóvenes: Necesitan ponerle muchas ganas, que este modelo se hizo en la adversidad, y yo sé que ustedes van a saber aprovecharlo y que a pesar de los difícil que es estudiar viendo una televisión o una computadora, a pesar de los difícil que es estudiar con las herramientas que hemos diseñado para hacer un modelo de educación a distancia, ustedes lo van a saber a hacer muy bien”.

Por su parte, Dulce Carol García Padilla, alumna de tercer grado de la Secundaría Técnica No.101, agradeció a nombre de los estudiantes de Jalisco el apoyo que brinda la autoridad estatal en el abasto de mochilas con útiles, uniformes y zapatos escolares, y dijo que aunque sea a distancia, se debe de aprovechar la oportunidad de aprender con el modelo de clases virtuales.

“El día de hoy todos estamos muy emocionados de iniciar este nuevo ciclo escolar, poder ver de nuevo a nuestros compañeros y directivos, ya que no pudo ser en persona, tenemos la oportunidad de que sea en línea y tenemos que aprovecharla. Estamos listos para dar inicio a esta nueva etapa», expreso la estudiante.

Hoy retoman actividades escolares un millón 715 mil 153 niños, niñas y jóvenes y 81 mil 599 docentes.

El secretario de Educación, Juan Carlos Flores Miramontes, dijo que las maestras y maestros del estado han trabajado en distintas temáticas que se aplicarán en el nuevo ciclo escolar, y que esto fue posible ya que los trabajadores de la educación se organizaron en 12 mil consejos escolares.

“Esto significa, todas las escuelas de educación básica, instituciones también de educación media superior, escuelas de educación privada y pública, por igual, trabajaron en una estrategia que hace posible que hoy podamos mantener el aprendizaje desde casa”.

Por su parte, Elpidio Yáñez Rubio, secretario General de la Sección 16 del SNTE, manifestó que el formato a distancia representa oportunidades que deben ser aprovechadas por maestros y alumnos.

“Educar a distancia obligó a cambiar el modelo de enseñanza, nos obligó a los docentes, y lo hacemos con gusto, a abrir las puertas de nuestras casas a nuestros alumnos, a conectarnos desde un espacio físico de nuestro hogar, y a través de un medio electrónico, entablar comunicación con nuestros alumnos”.

En tanto, el secretario General de la Sección 47 del SNTE, Arnoldo Rubio Cárdenas, resaltó la campaña que se realiza desde su organización para que no haya deserción escolar, tema en el que pidió el apoyo de los padres de familia.

Para las clases a distancia se cuenta con una gama de componentes que permite atender a todos los estudiantes. Algunos de los recursos son:

Plataforma en la que estudiantes, docentes, madres, padres y tutores pueden descargar y acceder a:

  • Fichas didácticas para Educación Básica.
  • Recursos audiovisuales con ejercicios que impulsan el razonamiento de nuestras niñas, niños y jóvenes en diferentes disciplinas.
  • Guías de estudio para madres, padres y tutores.
  • G-Suite para todos, un curso en línea abierto a toda la comunidad con el objetivo de que aprendan a utilizar las herramientas libres que ofrece G-Suite y las integren a su ámbito educativo o laboral.
  • Cuenta institucional (para que la tramiten todos los estudiantes y docentes de Jalisco, a través de ella, podrán acceder a un cúmulo de herramientas, procesos de comunicación, trabajo en línea, aula virtual y acceso de almacenamiento de datos ilimitado)
  • Clases por televisión abierta.
  • Asesorías presenciales previa cita y atendiendo las medidas sanitarias establecidas.

También arrancaron actividades escolares los subsistemas que integran la Educación Media Superior en la entidad, Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Jalisco (CECyTEJ), Colegio de Bachilleres del Estado de Jalisco (COBAEJ) y Colegio de Educación Profesional Técnica del Estado de Jalisco (CONALEP).

Estas tres instituciones cuentan con cobertura en 96 municipios del Estado y brindan el servicio a 75 mil 516 estudiantes de entre 15 y 18 años, mismos que son atendidos por 2 mil 992 docentes.

La SE, a través de estos Organismos Públicos Descentralizados (OPD), informa que cuenta con lugares para cursar el bachillerato, plazas disponibles tanto en planteles de la zona metropolitana como en el interior del Estado por lo que el proceso de admisión para este Ciclo Escolar 2020-2021 aún se encuentra abierto.

Los interesados pueden consultar los espacios disponibles y el proceso a seguir en:

COBAEJ (2,072 espacios disponibles): www.cobaej.edu.mx