Search for...

Arranca segundo semestre del Ciclo Escolar 2020-2021 en Educación Media Superior

  • Continuarán el plan de alternancia que se implementó desde el año pasado, donde sólo asisten a la escuela  los estudiantes que cursan talleres, el resto, seguirá con clases a distancia.

Hoy 2 de febrero inician las actividades académicas para más de 48 mil jóvenes que cursan su preparatoria en el Colegio de Bachilleres de Jalisco (COBAEJ) y el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Jalisco (CECyTEJ), y el próximo 1 de marzo para los que están inscritos en el Colegio de Educación Profesional Técnica del Estado de Jalisco (CONALEP).

Juan Carlos Flores Miramontes, secretario de Educación del Gobierno de Jalisco, quien encabezó el acto protocolario virtual anunció que en el semestre 2021-A, los estudiantes continuarán el plan de alternancia que se implementó desde el año pasado, en su mayoría lo harán a distancia debido a emergencia sanitaria ocasionada por el COVID-19.

“Los dos semestres previos sin duda han estado llenos de retos y han aprendido mucho todos, los maestros, los estudiantes, los padres de familia, nosotros como directivos. Sabemos que siempre una estrategia se puede perfeccionar y que en la medida en que perfeccionemos nuestras habilidades para atender este desafío, esas habilidades se quedarán con nosotros y nos harán más competitivos y estaremos a la altura de los siguientes desafíos que vengan en nuestra vida”, apuntó.

El funcionario destacó que los jóvenes retornan optimistas y con alegría a sus clases, a pesar de las condiciones, y que eso habla muy bien de ellos, ya que demuestra su entereza para prepararse y hacerle frente a las adversidades.

También comentó que en la Secretaría el compromiso con los estudiantes es una realidad y por ello autoridades educativas y docentes trabajan para generar e incorporar nuevas estrategias que apoyen los procesos enseñanza-aprendizaje,  prueba de ello, dijo, es el “Desafío Jóvenes Recrea STEAM”, reto que consiste en identificar un problema de la comunidad, del municipio o del Estado y que pueda ser solucionado de forma innovadora a través de la ciencia, tecnología, ingeniería, artes o matemáticas.

Informó que esta competencia está dirigida a estudiantes que cursan el último año de preparatoria de escuelas públicas y privadas que gustan y exhortó a los jóvenes a consultar la convocatoria en el sitio: https://portalsej.jalisco.gob.mx/convocatoria/steam/ y registrarse durante elmes de febrero.

Por su parte, Alejandro Luthe Ríos, subsecretario de Educación Media Superior invitó a los jóvenes a continuar preparándose al señalar que la emergencia sanitaria representa una oportunidad para que demuestren cómo enfrentar las adversidades.

El funcionario señaló que en este nuevo semestre continuarán asistiendo a la escuela solamente los alumnos y alumnas que cursan talleres y laboratorios, y el resto, seguirá a distancia

En tanto, Rebeca Díaz Ornelas, alumna de sexto semestre del plantel 15, San Gonzalo, del COBAEJ agradeció a quienes los están apoyando para continuar con éxito el bachillerato, lo que dijo, es una de las mejores experiencias de su vida, también invitó a sus compañeros  para aprovechar al máximo su tiempo y aprender, crear y mejorar como personas.

Braulio Guadalupe Vázquez Martínez, director General del CECyTEJ, Agustín Araujo Padilla, director General del COBAEJ y Xóchitl Marina Arroyo Alcalá, docente del plantel Guadalajara del CECyTEJ coincidieron al destacar que la perseverancia, constancia, disciplina y el gran trabajo que han realizado, directivos, docentes, personal administrativo, madres, padres, tutores y estudiantes durante los últimos semestres ha sido determinante para continuar con el proceso de enseñanza-aprendizaje a distancia.

PARA SABER MÁS:

SUBSISTEMAINICIO DE ACTIVIDADESMATRÍCULADOCENTES
CECYTEJ2 de febrero 202111,400897
COBAEJ2 de febrero 202123,478   1,324
CONALEP1 de marzo 202113,782825
48,660                      3,046

OFERTA ACADÉMICA

CECYTEJBachillerato tecnológico con carrera técnica en:
Autotrónica
Biotecnología
Cerámica de alta temperatura
Diseño gráfico digital
Electromecánica
Electrónica
Enfermería general
Instrumentación industrial
Mantenimiento automotriz
Mantenimiento industrial
Mecatrónica
Preparación de alimentos y bebidas
Procesos de gestión administrativa
Producción de prendas de vestir
Producción industrial
Programación
Puericultura
Producción industrial de alimentos
Seguridad e higiene y protección civil
Servicios de hotelería
Soporte y mantenimiento de equipo de cómputo
Ventas
COBAEJBachillerato General con capacitación para el trabajo en:
Contabilidad
Desarrollo comunitario
Electricidad
Industria del vestido
Informática y tecnologías de la información
Intercultural Wirrárika
Serigrafía
Seguridad pública
Turismo
CONALEPBachillerato tecnológico con carrera técnica en:
Alimentos y bebidas
Asistente directivo
Autotrónica
Construcción
Contabilidad
Electromecánica industrial
Enfermería general
Hospitalidad turística
Informática
Mantenimiento automotriz
Mantenimiento de motores y planeadores
Mantenimiento de sistemas eléctricos
Máquinas y herramienta
Motores a diésel
Optometría
Plásticos
Química industrial
Refrigeración y climatización
Soporte y mantenimiento de equipo de cómputo
02 Feb 2021 . Secretaría de Educación Jalisco .  Arranca segundo semestre del ciclo escolar 2020 - 2021 de Educación Media Superior en Jalisco.