Recrea Challenge

Comunidad – Escuela

Objetivo Particular

Proponer una solución viable, innovadora y creativa que responda al problema que formularon en torno al track de interés.

Especificaciones técnicas y tecnológicas

Sugerimos que por lo menos una persona del equipo lleve su computadora personal o laptop, para que pueda ir registrando los avances del proyecto.

Tipo de solución

Idea

Motivación de desarrollo del track

El vínculo entre la escuela y la comunidad en que está inserta es clave para el desarrollo armónico de la labor educativa del equipo docente y directivo. Es trascendental que los miembros de la escuela tengan claridad de las características socio-culturales de la localidad y de sus habitantes, ya que con esto se podrá lograr una mayor incidencia en la transformación de la comunidad y los aprendizajes de los alumnos.

Dirigido a

Profesores, directores, supervisores, asesores técnicos pedagógicos escolares.

Descripción del Track / Vertical

El establecimiento de una relación armónica y productiva entre los miembros de la comunidad escolar (escuela y localidad) será contingente a que los actores conozcan y comprendan las características y prácticas culturales de todos los integrantes
De la misma forma, los miembros de la comunidad requieren de una relación productiva con la escuela, ya que de ésta dependerá el impacto formativo en los estudiantes.

Fase 1:
Convertir un tema en problema a través de la técnica denominada árbol de problemas. Registra en un documento la respuesta a la siguiente pregunta:

¿Cuál es el problema que se intenta resolver?
(Duración aproximada 90 minutos)

Fase 2:
Proponer una solución, explicitar cómo funciona y mostrar los puntos innovadores de la misma. Registra en un documento la respuesta a las siguientes preguntas:

¿Qué solución se propone?
¿Cómo funciona esta solución?
¿Cuáles son puntos innovadores de la solución? (Duración aproximada 120 minutos)

Fase 3.
Identificar los indicadores de impacto, los resultados que se prevén y el alcance que tiene la solución. Registra en un documento la respuesta a las siguientes preguntas:

¿Cuáles son los indicadores de impacto?
¿Qué resultados se prevén?
¿Cuál es el alcance que tiene esta solución? (Duración aproximada 60 minutos)

Al finalizar esta etapa registraran sus respuestas un formulario digital que se les proporcionará el día del evento.

Fase 4:
Evaluación de las propuestas de solución por parte de los jueces y presentación de las propuestas finalistas por cada track (duración aproximada 90 minutos).

*Nota: mientras se realiza la evaluación para seleccionar a los tres equipos semifinalistas se les solicitará a los participantes preparar una presentación de máximo 3 minutos, para la presentación final.

Elementos a evaluar

Pertinencia
Viabilidad o factibilidad
Creatividad
Innovación
Transferibilidad o replicabilidad.

Entregable / Solución esperada

Propuesta de problema-solución en el repositorio que se designe.

Términos y condiciones relevantes para el patrocinador

La propiedad intelectual de los productos generados pertenecerá a la Secretaría de Educación Jalisco.
Educación - Jalisco
Jalisco - Gobierno del Estado